Panecillo se ilumina de luces navideñas

Martes, 9 de Diciembre de 2014

Cintas plásticas de color amarillo con la palabra ‘peligro’ en letras negras impiden que peatones y conductores de vehículos se acercen a la emblemática y gigantesca efigie de la Virgen de Legarda, en la cima de El Panecillo, donde cada año se arma un nacimiento gigante.

Cintas plásticas de color amarillo con la palabra ‘peligro’ en letras negras impiden que peatones y conductores de vehículos se acercen a la emblemática y gigantesca efigie de la Virgen de Legarda, en la cima de El Panecillo, donde cada año se arma un nacimiento gigante.
Detrás de la banda de seguridad, un ejército de trabajadores y técnicos municipales concluyen trabajos para instalar las alegorías de los personajes del pesebre y también hacen pruebas con las luces que iluminan la Navidad de los quiteños. A diferencia de años anteriores que el Cabildo contrató a empresas privadas, en esta ocasión la tarea está a cargo de personal municipal.
Es la misma infraestructura metálica de grandes dimensiones que desde hace más de 10 años se instala en el sitio como una estrategia para promover las actividades turísticas para la temporada navideña.
La única excepción fue en el primer año de la administración municipal anterior, cuando el secretario de cultura, Miguel Mora, declaró que el retiro de la infraestructura del pesebre supuestamente “se encontraba tan deteriorada que ni siquiera se le podía reutilizar”.
Los responsables de los trabajos aseguran que la instlación del pesebre estará lista por el 15 de este mes. La noche siguiente se encenderán las luces e iniciarán los programas culturales asociados a los rezos de la Novena.
Las figuras del Belén


El vistoso nacimiento está compuesto por la Virgen de Legarda, que tiene 41 metros de altura los tres reyes magos (Melchor, Gaspar y Baltasar) de 22 metros y San José de 40 metros. El niño Jesús y la Estrella de Belén complementan el cuadro de la Sagrada Familia. Además habrá un burro y una vaca.
La coordinadora de Mobiliario Urbano, Alexandra Maldonado, comentó que “algo novedoso que estamos proyectando para este año son 10 cañones de luces blancas que van a bañar a la virgen”.
Agenda
A los arreglos físicos del sitio se suman las previsiones de la Secretaría de Cultura de organizar programas durante cada una de las noches de la Novena a cargo de las ocho administraciones zonales.
“A las 18:30 se van a cerrar dos cuadras más abajo para que la gente pueda llegar en una procesión con cada Administración Zonal. Se instalará una tarima de 9 metros por 6 metros donde va a estar el padre para que empiece la Novena. Al momento que llegue la procesión se encienden las luces”.
A vísperas de este programa, el comerciante de la zona Luis Analuisa comentó que “estos arreglos nos parecen muy interesantes, vienen más clientes y tenemos la oportunidad de atenderles y de paso hay ingresos extra”. (JCER)

Detalles
El destino

° El Panecillo se inauguró oficialmente como destino turístico el 28 de marzo de 1975 después de 20 años de trabajo de obreros que colocaron 7.400 piezas metálicas forjadas en España.
° Cada octubre centenares de jóvenes participan en una competencia ciclística de descenso rápido (downhill) desde El Panecillo hasta el centro histórico.
° La loma de El Panecillo se encuentra a 3.000 metros sobre el nivel del mar.


Tome Nota
El horario de ingreso de lunes a jueves: de 09:00 a 17:00 y viernes, sábados y domingos, de 09:00 a 21:00. En la temporada navideña la atención se prolonga hasta las 21:00.

El Dato

La Virgen de El Panecillo fue recientemente declarada como una de las Siete Maravillas de Quito.

600.000
bombillos se colocan en este Belén, considerado el más alto del mundo.

100.000
dólares de inversión en esta instalación reporta la Empresa Pública Metropolitana de Obras Públicas.

150
turistas llegan diariamente de lunes a jueves y 300 de viernes a domingo, según los administradores del mirador.

http://www.lahora.com.ec/index.php/noticias/fotoReportaje/1101759555#.VIbikjGG8sw

This entry was posted in El Panecillo, Navidad, QUITO. Bookmark the permalink.

Leave a comment