Comercio navideño genera expectativas en Tumbaco

Domingo, 23 de Noviembre de 2014

Con la presentación de centenares de solicitudes de permisos por parte de las dos asociaciones históricas de comerciantes y la preparación de ferias temáticas en parroquias, Tumbaco se prepara para la temporada de mayores ventas de todo el año, a propósito de las celebraciones de Navidad.
Los responsables de locales establecidos en las calles céntricas de Tumbaco aseveran que llegan a la temporada navideña con una menor oferta de juguetes chinos importados, que usualmente se abastecían entre septiembre y octubre en las distribuidoras mayoristas que operan en el sector de El Tejar, en el centro de Quito.
“De los distribuidores cada vez adquirimos menos y a mayor precio. Para las anteriores temporadas traía dos y medio o tres pacas (bolsas de gran tamaño), pera ahora solo he traído una sola porque vienen con nuevos precios, por ejemplo, la muñeca más comprada que estaba en 5 dólares hoy está a 6, 50”, comentó el comerciante Kléver Arequipa.
Poca oferta
Mientras en el centro de Tumbaco aún no se observa la venta masiva de juguetes ni caramelos en la intersección de las avenidas Interoceánica y Montalvo, el público ya encuentra una primera y pequeña feria. Son apenas dos comerciantes, pero con sus carpas y mesas ocupan todo un parqueadero privado donde ofrecen una gran variedad de artículos navideños, como árboles, pesebres, luces intermitentes de colores, guirnaldas, bombillos…
“No me parece mal, están dentro de un sitio privado, no interrumpen la vereda y vea que es bueno comprar con tiempo”, comentó Aída Velasteguí, de 66 años, quien junto con una vecina jubilada buscaba comprar un “pueblo de cerámica” para adornar el pesebre de su hogar, en el sur de Tumbaco.
La responsable de uno de los dos puestos, Teresa Guevara, comentó que “estamos esperando que nos respondan por las autorizaciones que estamos solicitando las asociaciones de comerciantes al Municipio (de Quito), pero hasta mientras nos adelantamos a instalar estas ventas porque la gente ya pide y debemos aprovechar como cada año”.
Guevara es parte de los comerciantes que en estas semanas “cambian de giro”, es decir, reemplazan sus productos usuales que venden en el transcurso de todo el año en el centro de Tumbaco. (JCER)

Tumbaco activa campaña de solidaridad navideña
° La más grande celebración del cristianismo genera expresiones de solidaridad en el mundo entero. En el caso de Tumbaco, una de las iniciativas de mayor convocatoria prevista para la temporada es la de donaciones masivas de juguetes a destinarse a niños de barrios populares.

Temporada. El comercio navideño aún no toma forma en las calles de Tumbaco, con excepción de una pequeña feria temática en la vía Interoceánica.
Con el nombre de ‘Tu juguete por una sonrisa’, la Administración Zonal promueve la entrega de juguetes que se encuentren en buen estado, excepto los de motivos bélicos o que promuevan violencia, a cambio de boletos de ingreso a uno de los centros privados de entretenimiento de niños y adolescentes ubicado en el kilómetro 14 de la avenida Intervalles.
La administradora Andrea Hidalgo declaró su aspiración de recolectar por lo menos 6 mil juguetes que servirán para agasajar a la niñez de familias de escuelas y barrios populares de Tumbaco y sus parroquias.
La recolecta empezó el viernes en el mencionado centro de entretenimiento y se extenderá durante mañana y el domingo en el centro de entretenimiento al igual que los viernes, sábado y domingo de las próximas dos semanas, acotaron los organizadores.
Administración analiza pedidos
° Unos 136 comerciantes se agrupan en dos asociaciones bajo las disposiciones y regulaciones de las autoridades municipales de espacio público y comercio. Por ahora, la Administración Zonal de Tumbaco dice que esperan concretar acuerdos con los gremios de comerciantes para autorizar ventas o ferias temáticas en determinados espacios públicos.
La Administración indica que en los próximos días se abrirán al público la feria temática ‘De todo un poquito’, de artículos navideños en las parroquias con más demanda de comercio autónomo, como Cumbayá, El Quinche y Pifo.
El Dato
Si usted desea que personal municipal recolecte donaciones de juguetes de su institución pública o privada, puede llamar al teléfono (02) 237 8 301.

Show

 

 

This entry was posted in Uncategorized and tagged , , , . Bookmark the permalink.

Leave a comment